martes, 15 de enero de 2008

WWJD? o "Explicación del humor extranjero I"

En fin... en muchas ocasiones me resulta claramente difícil hacerme entender aquí, por mis semejantes... ¿Será porque soy un desplazado? ¿Un desterrado? ¿Porque no tengo un dominio adecuado del idioma? ¿Será por la mantequilla?... Lo que sea, al grano.. La cuestión es que, como en muchísimas ocasiones anteriores, vienen a mí recuerdos de cuando vivía, de más joven, entre todo tipo de culturas: griegos, italianos, taiwaneses, chipriotas, turcos, chinos... e incluso tenía unos "tíos" libaneses... pero sobre todo, vivía entre estadounidenses (aka "americanos")...
A donde quiero llegar es intentar explicaros una de las "coñas" que a veces me siento incapaz de traducir o bien de "adaptar". Y creo que lo he conseguido. Me remontaré al principio:

Cuando vivía allí, iba un colegio religioso angloamericano (si, es cierto). Bueno, religioso angloamericano católico, porque hay que especificar.. y es que he llegado a ver colegios religiosos protestantes, judíos, musulmanes e incluso hinduístas.
Así pues, nos educaban en "valores cristianos", que básicamente es la moral general que se ha de tener (hay que admitirlo), ya sabéis: "No mentirás", "no robarás", "Da a los que no tienen", etc... pero sumándole, claro está por su cualidad de religión, el amor ciego a Dios, la "incuestionabilidad", y la negación de las demás religiones (y que, personalmente, aunque acaté con respeto, nunca acepté... convirtiendo las clases de religión en una situación violenta para la profesora, debido a mis preguntas incómodas)

Bien pues, un "lema religioso" que he oído muchas veces, y que se ha popularizado mucho es "What would Jesus do?" o "WWJD?" (¿Qué es lo que haría Jesús?) que, según lo que nos "enseñaron", es la pregunta que un buen cristiano debería de hacerse cuando se enfrenta a una situación que le indigna, enrabia, le induce a cometer pecado y demás... un tipo de represión del instinto básico animal...y no tan animal.
Entonces, más de una vez, cuando una situación/persona/animal me han molestado, fastidiado, jodido y/o demás, para dar un poco de optimismo a la situación, he dicho alguna vez "WWJD?"... y claro... he sido regalado con incomprensión total o bien, si he tratado de explicarlo, con dejar la idea a los demás de que soy un religioso.... más bien todo lo contrario.

¡Pero he dicho que esta vez podría explicarlo! Y lo haré.... Se dice que una imagen vale más que mil palabras, bien pues, sea... y espero así dejarlo claro xD


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡por fin alguien que consigue traducir algo bien!
xD

blackholesinmymind dijo...

Ese parida yo también la utilizo y soy español cien por cien.

Mohrdaunt dijo...

Pues entonces el nivel de invasión yanqui es más que preocupante