domingo, 3 de febrero de 2008

Fellini 8 1/2


En otro blog ya hablé de esta película, dirigida por federico fellini, es una producción italiana que data de 1963. Ganadora de dos oscar, mejor dirección y mejor vestuario(fue uno de los 3 oscar de fellini) narra la historia de un director de cine, en pleno proceso de producción de una película, que está inmerso en una crisis de inspiración tan grande que pierde todo el apetito cinematográfico y que poco a poco se extiende alrededor de toda su vida.
El protagonista, Guido Anselmi (Marcelo Mastroniani), está ingresado en una clínica de desintoxicación, donde los productores y el equipo técnico se trasladan para trabajar en la película.Guido se ve envuelto en una profunda depresión, ya que en cuanto a la película, anda bloqueado en el proceso creativo y los productores intentan presionarle para que la película se haga pronto.Entre tanto, el protagonista se siente solo, abrumado por tanto trabajo, buscando su verdadero destino a medio camino de su pasado, y de su futuro, y entre los sueños del protagonista se deja entrever las preguntas más sencillas de la vida. Una de las cosas que mejor se observan en el transcurso de la película, es el deseo por amar de guido, polígamo por naturaleza, está casado con una bella mujer, que interpreta la hermosa Claudia Cardinale, y a la vez es amante de una mujer voluminosa, que le atrapa cada segundo.Guido comienza a preguntarse si eso es lo que quiere, una vida llena de excesos, donde sus sueños no son más que pura poesía barata, y donde su mujer, que es la que verdaderamente ama, se aleja cada vez más de él mismo.

Es curioso observar como en el proceso creativo el director, se ve atrapado por el mundo de los productores, que solo quieren ver el estreno de la película en los cines, y se olvidan de un director en horas bajas, sin ninguna vocación y toda la apatía del mundo. Fellini retrata su vida en esta película, cuyo título ya es descorcentante, porque fue la novena película de este director, donde el surrealismo está siempre presente, y está es sin duda una de ellas.
La historia, contada con sueños fantásticos, escenas surrealistas que andan entre la decadencia del director y la magia de sus pensamientos, es pura lírica narrativa en movimiento, con una definición casi perfecta en el aspecto técnico(claro está, desde el punto de vista europeo y "felliniano" del asunto). Además, uno puede sentir con este film cosas inquietantes, como la brevedad de nuestro talento, y el significado de vivir en un mundo que te atrapa lentamente, dejandote sin lo que mejor sabes hacer, desapareciendo todas esas musas en las que antes te apoyabas.
Cabe destacar la obsesión casi fija por las mujeres de fellini, y en esta película, posiblemente se representa con mayor fijación, con esa mítica escena donde guido sueña que vive en un palacio rodeado de las mujeres de su vida, y ellas son sus esclavas, esclavas del amor, y hay como unas 50, desde la puta con la que de niño perdió la virginidad, hasta la actriz de su nueva película.
Retratada entre sueños y pensamientos confusos del protagonista, esta película nos plantea el problema de la pérdida de "inspiración" de "sentimiento", pero sin duda, es el retrato, el homenaje de la vida de federico fellini, es fellini en estado puro, y a veces uno llega a pensar "¿este es guido o federico?", mostrando todo su ser en esta película, emociona y eleva su cine a surrealismo maestro.
Fantástica película que deja ese sabor en la boca de todas las grandes películas, un sabor amargo por el final, y dulce por lo que acabas de descubrir, además, cuando termina, las ganas irrefrenables por escribir, por mostrar todo tu talento, como guido hizo en su día, son tan grandes, que uno no sabe si este film es de fellini, o es de todos nosotros.

Un saludo, joseph s.

No hay comentarios: