viernes, 7 de marzo de 2008

Arreglar el mundo

Discute la realidad, argumenta, cambia tu punto de vista o mantenlo firme, imagina soluciones a los problemas. No va a cambiar casi nada. Si aplicaramos la física a la sociedad esta se movería por el "principio de mínima acción".

El único modo de cambiar algo es desde arriba, provocando beneficios en acciones menos dañinas que las actuales. Para eso es necesario seguir en el mismo carril de acción aportando pequeños detalles que cambien la filosofía tanto social como de mercado o industrial.

Arreglar el mundo quejándose y denunciando, ilusos los llamo.

Y como contraposición, un ejemplo de cómo se podría hacer algo.

Hace poco asistí a una charla de un becario químico estudiante de doctorado que realiza una investigación para conseguir dar luz a nanotubos de carbono. Estos nanotubos tienen el tamaño suficiente para introducirse en células sin afectar a su comportamiento. Pero al ser luminiscentes, en caso de introducirse en células cancerígenas (por ejemplo) ayudarían a localizarlas y con un, relativamente sencillo, tratamiento se podrían eliminar del organismo. Con lo que, con visión de futuro, se presenta una forma de eliminar un cáncer con una pastilla y un corto tratamiento hospitalario, salvando así miles de vidas.

Eso sí que ayuda a cambiar el mundo, no ir quejándose puerta por puerta peleándose como niños pequeños. Siento ser grosero, pero yo también comprendo que es más fácil quejarse y hacer pequeñas acciones, necesarias pero muy poco efectivas.


Dejo una frase de la genial película "La vida de Bryan" de Monthy Python. No sale de contexto.


FRANCIS.- Nosotros tenemos que reivindicar ese derecho. Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.
REG.-Es un símbolo de nuestra lucha contra la realidad.

3 comentarios:

Mohrdaunt dijo...

Ay! Si yo te contará la solución para, por ejemplo, el hambre y las enfermedades en áfrica, me quedaba sin amigos, y las ONG's no me dejaban participar nunca más... pero es la única solución

Y créeme que no sería una pérdida de tiempo, no sería una nimiedad, no..

Mohrdaunt dijo...

De todas formas, creo que, aún no queriendo, has echado por tierra la lucha e incluso el sentido de la vida, de muchas personas.... Si piensas que sólo la investigación y las grandes acciones son las efectivas, las que cuentan, sin ser grosero, digo que eres un menospreciador. El que ciertas cosas "te parezcan" carecer de valor no implica que lo carezcan

Poco a poco se folló el elefante a la hormiga, recuerda

Darka dijo...

No implica que lo carezcan, así es, pero el camino que cursa la historia está bien definido ya, pequeñas variaciones no harán cambiar el destino, quizá suavizarlo, no más.
En verdad no menosprecio, es una lucha que se debe hacer, pero está muy claro que es una batalla perdida de antemano. Por tanto lo más importante es encontrar pequeñas escaramuzas que sí se puedan vencer.
Chocar de frente contra el enemigo no es la mejor táctica.