sábado, 29 de marzo de 2008

La Última Ecuación - Gerard Klein

Fue un trabajo abrumador, para dejarlo sin aliento.

Diez años estuvo encerrado en la biblioteca, sin salir, colmando hoja tras hoja, volviéndolas a leer, viajando por el prodigioso universo de matemáticas que creaba lentamente.


Al llegar al décimo año, vio perfilarse la silueta del resultado: la Ultima ecuación, la perfecta solución, prueba matemática de la existencia de Dios. Tuvo que recurrir a innumerables posibilidades: a edificar un modelo exacto y teórico del universo; reunir millón de coordenadas y atarlas en apretados rimeros, quemar todo y pesar las cenizas. Mas ahora conocía la Ultima ecuación y la formulaba, la demostraba. Sencilla como era, abrumaba un millar de hojas. Trabajó veinte horas diarias. Y en tres meses de trabajo agotador, dio fin a la tarea, al descubrimiento definitivo del genio humano.


Trazó la Ultima Línea, dibujó amorosamente la última letra, la subrayo dudando un momento antes de añadir la palabra "fin" en mayúsculas. Y entonces la voz todopoderosa, majestuosa y tonante, brotó de todas partes y de ninguna.

Dio un salto, lleno de susto.

-Está bien - dijo la voz-, me has encontrado. Ahora te toca a ti esconderte. Voy a contar un millón de años.

Y no hagas trampa...

miércoles, 26 de marzo de 2008

Inteligencia artificial como la de un bebé

[C&P: Novaciencia]


Científicos del proyecto COSPAL aseguran haber desarrollado el primer robot con Inteligencia Artificial comparable a la de un bebé humano de 2 a 3 años.

Este importante paso se dio al unificar en un solo sistema dos filosofías sobre diseño de Inteligencia Artificial (IA). Por un lado, se proveió proveyó al robot con un conjunto extenso de reglas, las cuales son evaluadas por la IA y toma decisiones en base a ellas, y por otro lado se logró crear lo que se llama una red neuronal, que permite que la IA misma aprenda las reglas y se adapte al medio ambiente.

Esta unificación es la que ha permitido crear un sistema de IA verdaderamente escalable, que puede aprender por sí mismo y que puede resolver tareas que incrementan en complejidad, sin ninguna programación adicional o intervención humana de ningún tipo. Como ejemplo, el robot fue capaz de aprender y jugar al típico juguete en donde se le provee al bebé varias piezas de diferentes formas geométricas, y este tiene que aprender a insertarlas en agujeros de la forma compatible con ellos.

Estamos sin duda ante un primer paso donde estas dos filosofías se complementan perfectamente, a partir de ahora, seguro que el resto es más sencillo.

Chimo Bayo y la Tía Enriqueta

Rescatamos un clásico del techno español con Chimo Bayo, el Dj más famoso del panorama nacional.

Escuchad la letra, es lo más trabajado de toda la canción.





Y una entrevista al propio Chimo Bayo! Oooh sí!!! Qué grandes cosas dice!

martes, 18 de marzo de 2008

Azul

Segunda autopsia

Antes de realizar la segunda autopsia les pedimos que lean atentamente el resumen de la primera.

El resumen de la primera autopsia queda como sigue:

Se ha seccionado el pecho en dos desde el esternón hasta la vagina para observar el interior de la cavidad torácica e intestinos. Se han extirpado los principales órganos, corazón hígado, estómago y pulmones para realizar pruebas, una vez abierto el estómago encontramos una sustancia amarillenta pastosa a medio digerir, probablemente el desayuno. El rigor mortis sitúa el momento de la muerte entre las nueve y las once de la mañana.

Se estudia la cavidad craneana en busca de contusiones o golpes que determinen la causa de la muerte, una vez trepanado el cráneo y extraído el occipital se procede al mismo proceso con el cerebro, para ayudar a extraerlo se trocea y succiona con una pequeña bomba, el daño ocasionado es mínimo, sin tener en cuenta la veintena de partes de cerebro que se deben estudiar por separado. Se rebana cerebro para estudio exhaustivo. Se procede a la extracción del ojo izquierdo para posterior análisis en laboratorio. Se rasgan pómulos para inspección de maxilares. Se desencaja mandíbula para mayor detenimiento.

Una vez estudiada la cabeza de la niña se continúa con la realización una traqueotomía, por la cavidad practicada se inserta una cámara endoscópica para laringe y faringe.

Para el análisis de posibles abusos sexuales se procede a la bipartición de la vagina y el útero, se observan detenidamente las cavidades así como el tracto anal, dado que el rigor mortis mantiene el cuerpo rígido es necesaria la intervención quirúrgica a lo largo del tracto. Para un análisis exhaustivo se inyectan sustancias que reaccionan con diversos agentes químicos provocando la quemadura de la mayor parte de las células sanas.

La sangre ha sido extraída para análisis en laboratorio, la que aún queda en el cuerpo es retirada por medio de aspiradores de aire dispuestos en las diferentes cavidades y canalizaciones. Pese a ello no es posible evitar completamente que se produzca un charco de sangre alrededor de la mesa de operaciones.

Se proecede a pulverizar parte de los huesos para análisis de calcio.

Fin del resumen de la primera autopsia.



Y ustedes los padres quieren una segunda autopsia. También quieren que le hagamos un puré con la hija para que se la tomen con un buen vino?

miércoles, 12 de marzo de 2008

Spambot control: Más allá del código

¡Oh! ¡Albricias en el País de las Marav... no, espera... eso no era.. Muchos de vosotros conoceréis distintos servicios de hosting de datos (si, si.... de donde os bajáis capítulos de House a trozos para pegarlos con el HachaPro) como Megaupload, FileFront... etc, etc

Estos lugares suelen contar con un sistema para evitar bots (emmm. si... diré por ejemplo que algún perturbado podría programar uno de estos para bajarse las series antes con un sistema de optimización al 100%.... oh dios, como se puede ser tan borde). ¿Quién nos salvará del azote de los bots? Pues un método bastante rudimentario (que también habréis visto para ingresar en foros y demás gilicosas) que consiste en teclear "lo que ves". A veces es un auténtica jodienda porque no lo ves ni queriendo, pero eso es otra historia (nota mental: Escribir sobre eso)

Así, se supone que un bot no puede "ver" los caracteres, y por lo tanto, no sirve de nada. Claro que no es cuestión de cruzarse de brazos cuando los cerdos del Megaupload utilizan sus tretas. Por eso existe el OCR, capaz de "leer" lo que pone (si, eso mismo que se usa en algunos escáneres.... la hostia para hacer apuntes)

Bueno, pues a los majetes de Rapidshare, otra de hostings, se les ha ocurrido lo siguiente para burlar a los OCR (flipa carallo):



¡¡¡¡OH DIOS!!!¡¡GATITOS Y PERRITOS!!¡¿Cómo se puede ser tan cruel?!


(Uno... que se aburre)

domingo, 9 de marzo de 2008

Ojos azules

Comprendería tarde o temprano que su lugar había desaparecido en aquel país de guerra, destrucción y miseria, era cuestión de tiempo. Ataría cabos, uno a uno, entrelazándolos en la serie de deducciones lógicas que lo llevarían a la conclusión definitiva. Tendría que marchar.
En cuanto ello pasara tomaría la decisión acertada, comprendería que alguien algún día le había dicho la verdad respecto a su destino, pero que ella no lo había querido aceptar en su momento, abandonándose a la convicción y la dicha del cordero sacrificado. Nadie le culparía de haber sufrido un infierno tortuoso cuando le injertaron células sintéticas nanoprogramadas, tampoco se apiadarían. Durante un tiempo nadie pudo siquiera reconocer que la niña de sonrosados mofletes y pelo rubio lacio era la misma que descansaba roja e hinchada, como un tomate modificado por ingeniería genética, drogada hasta la ceguera absoluta y permamente para resistir el dolor de un cuerpo corroído y podrido por tecnología pionera. Muerta en vida, con un cerebro reestructurado completamente, en verdad ya no era ella.
La situación de aquella criaturita de Dios era algo que a los científicos y coordinadores del experimento preocupaba poco, la tilde estaba en otra "o", la de los resultados de la palabra investigación. Además, ella había aceptado voluntariamente someterse al estudio. Pudieron salir airosos y sin carga de conciencia por un trato acordado mutuamente, y sin engaños, solo con sutilezas y medias verdades.
También era cierto que aquel acto científico no tendría mucho futuro, y menos aplicación posible ahora que la guerra se cebaba en aquel país y toda la información de progreso no beneficiaria para la defensa nacional era borrada con tal de evitar que cayera en manos enemigas. Tampoco importaba, ya ni el interés científico tenía sentido para un grupo de científicos desencantados y ansiosos de encontrar ocio y evasiones. Demasiado demacrados para el sexo virulento, demasiado viejos y mal preparados para la guerra que se desarrollaba, demasiado jóvenes para morir. Cansados de todo.
Le abrieron una pequeña y metálica puerta trasera y salió por pura inercia, ciega, perdida y repudiada. Muerta en vida. Cerraron de un portazo para no volver a saber más de ella, a sabiendas de que nadie más conocería su paradero ni intentaría ayudarla en caso de encontrarla. Qué importaba, eran demasiados años de avance derrochados sin sentido, todo importaba una mierda. Volvieron a hacer llamadas al azar a la población, otra niña ganaría un concurso.
Un campesino encontró a la niña, ya muerta, con toda la piel arrancada a bocados y arañazos, todo su interior había ido consumiéndose lentamente en un tono verdeazulado radiactivo, todo su pelo yacía alrededor de ella, su mandíbula estaba desfigurada, tanto como el resto de articulaciones, su cráneo hundido podía verse fusionado con el cerebro en un charco de sangre grisácea coagulada.
El campesino recordó una frase de Voltaire y la citó quedamente, La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona.
No quedo mucho de esa niña. Solo unos preciosos ojos azules, tan intensos y claros como el azul del mar, inocentes y a la vez seductores, unos ojos sonrientes y expresivos hasta el final.

Cita fuera de lugar XVI

Que las palabras que digas sean más hermosas que el silencio que acabas de romper

sábado, 8 de marzo de 2008

Basura

Sobran pa

viernes, 7 de marzo de 2008

Cita fuera de lugar XV

Sigue cayendo polvo sobre los libros que dicen verdades. Lo más probable es que siga cayendo durante mucho tiempo.

Arreglar el mundo

Discute la realidad, argumenta, cambia tu punto de vista o mantenlo firme, imagina soluciones a los problemas. No va a cambiar casi nada. Si aplicaramos la física a la sociedad esta se movería por el "principio de mínima acción".

El único modo de cambiar algo es desde arriba, provocando beneficios en acciones menos dañinas que las actuales. Para eso es necesario seguir en el mismo carril de acción aportando pequeños detalles que cambien la filosofía tanto social como de mercado o industrial.

Arreglar el mundo quejándose y denunciando, ilusos los llamo.

Y como contraposición, un ejemplo de cómo se podría hacer algo.

Hace poco asistí a una charla de un becario químico estudiante de doctorado que realiza una investigación para conseguir dar luz a nanotubos de carbono. Estos nanotubos tienen el tamaño suficiente para introducirse en células sin afectar a su comportamiento. Pero al ser luminiscentes, en caso de introducirse en células cancerígenas (por ejemplo) ayudarían a localizarlas y con un, relativamente sencillo, tratamiento se podrían eliminar del organismo. Con lo que, con visión de futuro, se presenta una forma de eliminar un cáncer con una pastilla y un corto tratamiento hospitalario, salvando así miles de vidas.

Eso sí que ayuda a cambiar el mundo, no ir quejándose puerta por puerta peleándose como niños pequeños. Siento ser grosero, pero yo también comprendo que es más fácil quejarse y hacer pequeñas acciones, necesarias pero muy poco efectivas.


Dejo una frase de la genial película "La vida de Bryan" de Monthy Python. No sale de contexto.


FRANCIS.- Nosotros tenemos que reivindicar ese derecho. Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.
REG.-Es un símbolo de nuestra lucha contra la realidad.

Isaac Asimov

Metáfora explicada por Asimov en una entrevista, discutible pero sin manca de realidad.




Si dos personas viven en un apartamento y hay dos cuartos de baño, entonces los dos tienen libertad para usar el cuarto de baño cuantas veces quieran y pueden estar en el cuarto de baño todo el tiempo que deseen y para lo que deseen usarlo. Y todo el mundo cree en el derecho a cuarto de baño y en la libertad a usarlo cuando le apetezca, nadie está en contra de eso, todos creemos que debería estar hasta en la Constitución.

Pero si hay veintidós personas en el apartamento y solamente dos cuartos de baño, no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño, porque tales cosas no existen. Entonces hay que establecer turno para cada persona para usar el baño, se tienen que establecer normas como que no puedes usarlo para cortarte las uñas, solo para necesidades y ducharte, lo que tendrás que hacer en poco tiempo… tienes que golpear la puerta para entrar… “¿Aún no estás listo?”… y así.

De la misma manera la democracia no sobrevive cuando hay superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a ello. La comodidad y la decencia no pueden sobrevivir a ello. A medida que crece la población planetaria el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanta más gente hay, menos importa cada individuo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Descarrilamientos (más)

Oh! Hacía un día precioso en el prado de la Locomotora (dichosa huelga de metro) y dos pequeños alumnos de industriales paseaban por él. Uno de ellos, Ümlaut, medio ebrio (no por sustancias de ningún tipo sino por falta de sueño y de ganas de estar allí) se dispone a lanzar una botella vacía en dirección del ingenuo (ja!) y confiado (ja, ja!) Darka:

Ümlaut: ¡Eh tio!¡¿Que tal esos reflejos!? (y lanza la botella)
Darka: (no coge la botella) No sé..... hace tiempo que no me miro al espejo

Conclusión: Si compras frutos secos de distinto tipo por separado y los mezclas tu mismo, te sale más barato que si los comprases juntos

Segunda Conclusión: Darka... que no estamos estudiando......

martes, 4 de marzo de 2008

Avatar

La última ráfaga impactó en el cemento, demasiado cerca, el engendro biotecnológico comenzaba a anticiparse a sus movimientos ajustando la precisión de su cañón de 12 mm. El chamán saltó para caer rodando justo al lado de los agujeros dejados por la metralla, se levantó de un salto empuñando un hacha tomahawk escarlata iridiscente que lanzó directamente al ojo ya herido de la bestia de doce metros que intentaba acabar con él.

El niño corría, como siempre, para llegar a su casa. Al pasar junto a una estación de tranvía vio un pantalón tirado en el suelo y lo pisó sin remordimiento alguno, inocencia infantil. Al llegar a casa contó la anécdota a su madre entre suspiros y jadeos provocados por la carrera, tras la riña de la madre que no alcanzaba a comprender por qué había sido tan irresponsable se fue el niño a jugar al cuarto. Ya se tranquilizaría la madre.

El chamán de tez morena y plumas en la cabeza tenía el pecho descubierto, toda su piel sangraba a merced de las heridas provocadas por la feroz e irracional bestia gigante, si no terminaba el combate pronto perecería sin haber cumplido su objetivo. Pensó rápido, se trasladó a un parapeto donde la bestia tardaría en alcanzarle y allí invocó a su espíritu protector que tantas veces le había ayudado, vida o muerte. Sus ojos centellearon en blanco incendiado y proyectaron hilos de maná que rápidamente se dispuso a enhebrar y desenhebrar instintivamente para contactar con el más allá, era cuestión de tiempo que la bestia lo encontrara. Y así fue, el indio tuvo el tiempo justo para terminar la invocación y saltar ante una nueva ráfaga de balística incandescente que se incrustó parcialmente en su piel haciéndole aullar de dolor. El águila apareció, protector inigualable, vino en respuesta a la llamada y se reanudó el combate, sin embargo no fue suficiente. La bestia, con cada golpe que asestaba sobre el demacrado cuerpo del Kausí aprendía algo más de él, lo suficiente como para anticiparse nuevamente a sus movimientos y defenderse de este nuevo enemigo. No tardó en caer el ancestral espíritu ante la ponzoña vírica del coloso, perdiéndose en la nada, y ahora tocaba lo mismo con el humano.
La tierra ardió y se levantó para golpearle, éste, haciendo caso a su acuciante necesidad de defensión creó un escudo de luz violácea alrededor suya. Resistió con grave fragilidad el magma, pero no la embestida del descomunal ser y su mole devastadora. El choque iluminó la noche por un instante al atravesar un brazo el escudo, fue suficiente, la carta del chamán ya estaba preparada, dobló una muñeca, giró la mano y extrajo de su propia carne una daga del color de la obsidiana ensangrentada. Sólo tuvo que clavarla débilmente en la carne del ser biotecnológico, lo suficiente para envenenar su aura y tornarla gris, algo que no resistió al desplomarse, tal y como el indio hizo segundos más tarde. Era el final y ésa la única forma de llegar a él. El destino eligió muerte.
Terminado el combate los hilos de maná se liberaron volviendo todo a su lugar, las huellas y orificios desaparecieron, la tierra adquirió su textura y posición y el fuego se extinguió. En recuerdo de todo ello no quedo nada más que unos vaqueros que el indio llevaba puestos en el momento de la contienda. No viajaron al más allá, pero nadie le daría importancia alguna a algo tan usual.